Cuidados del cabello

Secretos y consejos para el cuidado del cabello

El cabello sigue siendo uno de los elementos más importantes dentro de la estética de las personas. Y aunque son las mujeres las que se sienten especialmente llamadas a cuidar de su pelo, lo cierto es que los hombres se encuentran cada día más preocupados de los cuidados del cabello también. Y todos buscan, según sea el caso, enfrentar los problemas que tienen como, por ejemplo, el pelo seco, las puntas partidas, la caída del cabello o el exceso de caspa, entre otros.



Secretos para el cuidado del cabello

Lo bueno es que en la actualidad existen muchos productos y mucho conocimiento acerca de los cuidados del cabello. La farmacología y la industria cosmética han desarrollado una serie de productos con los cuales se puede velar por la salud y el vigor de los cabellos. Los cuidados del cabello, de este modo, cuentan con una buena dosis de ayuda y, por otro lado, también existe un sinfín de recetas caseras que vienen avaladas por los años de experiencia y los buenos resultados. Sin embargo, antes de entrar en el terreno de las soluciones a los problemas como la caída del cabello o la caspa, siempre es importante tener en cuenta las medidas que pueden evitar que el cabello de cada uno se resienta o se dañe. Por ejemplo, siempre es recomendable no realizar enjuagues de cabello con agua muy caliente, ya que eso a la larga puede resultar dañino para el cuero cabelludo que es, precisamente, el terreno en el cual deben florecer y regenerarse los nuevos cabellos. Otro de los cuidados del cabello que es necesario considerar es aquél que dice en relación al uso de tinturas o productos químicos muy fuertes como las lacas. Dichas sustancias terminan dañando seriamente el pelo y, aunque se apliquen tratamientos restauradores, lo más probable es que nunca se recupere la lozanía original del cabello. Ahora bien, sabemos que muchas veces el tema de la estética obliga a que algunas personas tengan que esconder sus canas o mejorar su apariencia reemplazando el color negro de los cabellos por un tono rubio… en estos casos, lo ideal es optar por tinturas que tengan más componentes naturales y menos químicos. En el caso de teñir las canas, se puede optar perfectamente por un ungüento en base a salvia, que posee la propiedad de oscurecer el cabello sin afectar la naturaleza del cabello de modo nocivo. La salvia además es un componente natural que ayuda a contrarrestar la aparición de caspa y, de hecho, se puede fabricar una loción casera con 5 gotas de salvia mezclada con una cucharadita de aceite de almendras para una masaje destinado a eliminar ese molesto problema capilar.
También si se quiere cambiar el tono del cabello es posible recurrir a elementos naturales como el henna, que es un arbusto de cuyas hojas se extrae una tintura natural que no afecta para nada el cabello ya que se combina perfectamente con la keratina capilar. Como es un extracto vegetal, el henna no sólo ayuda al cambio del tono del pelo (generalmente cercano al rojizo) sino que además ayuda a la nutrición del cabello.
En relación a los cuidados del cabello el laurel es otra ayuda que encontramos en la naturaleza. Sólo basta colocar en cocción de agua un puñado de hojas de laurel y con el líquido resultante se puede realizar el lavado del cabello. Esto ayudará a regenerar el cuero cabelludo y a retrasar el efecto de caída del cabello.



La medicina también ayuda con los cuidados del cabello

Como los anteriores secretos naturales existen muchos otros que sirven para los cuidados del cabello. Ahora bien, si se está buscando soluciones más rápidas también se puede recurrir a elementos de la farmacología siempre y cuando estén debidamente certificados y no tengan efectos secundarios derivados de un exceso de química en sus componentes. El dermatólogo será el especialista indicado para ayudar a encontrar el remedio adecuado ya que básicamente el cuidado del cabello depende de la salud del cuero cabelludo, es decir, de la piel de nuestra cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada